lunes, 29 de octubre de 2007

Cristina al poder, el empresariado expectante


El viernes, a horas de las urnas, promediando una entrevista con un empresario local fui testigo de una acalorada discución que pinta el escenario de incertidumbre sobre la política económica de la hoy electa Cristina K. Mi entrevistado y un desarrollista local fueron los protagonistas del debate que bien puede servir para dar cuenta de la división de aguas que produjo la política K entre el sector privado. "Nunca crecimos tanto. Hoy la gente puede comprar, hay inflación, pero la gente consume", defendía el desarrollista, destacando la estabilidad de los últimos años. "Hicieron un desastre con las retenciones, con el control de precios, con la plata que ponemos y no llega", retrucó el industrial, enfurecido con "la crónica ineptitud" para resolver la cuestión energética que mostró la gestión K. De cara al futuro los interrogantes son muchos. En principio, el gabinte actual no tendría grandes cambios, aunque se iría el superpoderoso De Vido y Mario Blejer llegaría para dar una mano a Peirano. Con rumores de más retenciones y un dolar que podría llegar a $ 3,7 hay varios sectores que buscan la calculadora para ver cuánto perderán o ganarán. Conocer el resultado de esa ecuación es clave, sobre todo para aquellos que cada día tienen empresas extranjeras preguntando "How much do you want for your company?

¿A dónde bailarán en el 2033?


Luego de tires y aflojes, negaciones, versiones cruzadas y un desfile de funcionarios y personajes de la cultura local que, en vano, intentaban explicar la novela que se produjo con la venta de dos salas del teatro Libertador a la firma que regentea el edificio del Patio Olmos, el fiscal que tomó la causa pateó la pelota para más adelante. Hasta el 2032, la Provincia, y la Agencia Córdoba Cultura comandada hoy por el concejal electo Pablo Canedo, ocupará esas salas y las destinará para las tareas de los artistas. Todavía no está claro que va a pasar cuando, en 2033, caiga el acuerdo (ver archivo pdf.) que compromete a la empresa "prestar" a la Provincia las salas. Ya se conoce que las salas eran propiedad de la provincia y fueron vendidas y todo parece indicar que, a pesar de los reclamos de empleados y artistas, sólo el tiempo dirá de quién son nuestras salas.





jueves, 11 de octubre de 2007

"Sortearé tomates a $ 4 entre mis votantes"


El soso final de las elecciones nacionales ganó un poco de "color" en su recta final. Ahora, la novedad vino desde el sur, donde cansado de la indiferencia y porque "de otra forma no podemos llamar la atención de la gente", el candidato a intendente de Usuhaia, Alejandro Pérez sacudió el mundillo político. La ocurrencia de Pérez fue nada más y nada menos que pedir a sus votates que le garanticen su sufragio mandandole un SMS al número 136 con la sigla MSU. Entre los votantes, Peréz sorteará dos VW Gol 0km que ya compró y esperan en una concesionaria con moño azul y todo. Maquiavélica genialidad o impune torpeza? Algunos más modestos se conformarían con que les vendan tomates a $ 4 el kilo, porque sortear un auto entre los votantes "es una exageración"...

lunes, 8 de octubre de 2007

Kosacoff, otro economista optimista y van...


El jueves pasado, la firma Osde invitó a empresarios, periodistas y curiosos a la charla “Economía y empresa en la Argentina de hoy”, donde el economista Bernardo Kosacoff (ver CV), director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dio su lectura sobre la actualidad económica que atraviesa el país. Durante poco más de una hora Kosacoff - cuyo nombre se menciona desde hace unos meses como posible ministro de economía de CFK- expuso su diagnóstico, destacando que: "no hay riesgos de deficit fiscal ni comercial, la inflación es un tema totalmente controlable, el contexto internacional nos es favorable, las empresas están mucho más robustas que en el 2008..." A la seguidilla de signos positivos, Kosacoff las fue mechando con lo que considera las cuentas pendientes: "incentivar la inversión a largo plazo, redistribuir la riqueza y evitar una gran crisis en los próximos 10 años", dijo. Sus palabras me dejaron la misma impresión que a muchos comensales: muy medido, muy optimista, y con un nivel de critica a la actual administración, muy cercano al cero absoluto. ¿Estará esperando un llamado de Balcarce 50?
Mientras esperas la respuesta, fijate el videito sobre lo que piensa la gente de la "inflación controlable"


martes, 2 de octubre de 2007

La UIC mostró un optimismo con perfume K


Ayer, en el Sheraton de Córdoba unos 450 empresarios ligados al sector industrial se acercaron a festejar su día, en un evento que contó con la presencia del gobernador De la Sota, su pareja, la ministra Adriana Nazario, el secretario de Información y legislador electo Marcelo Falo, además de peces gordos industriales como Luis Pagani (Arcor), Roberto Urquía (AGD), Cristiano Ratazzi (Fiat) y Sergio Recchia (Montich), entre otros. Uno a uno fueron subiendo al estrado evitando meterse en las arenas políticas y mucho menos en hacer alusión al papelón que envuelve a Córdoba, segundo distrito electoral del país que a un mes de haber votado no tiene en claro quien la gobernará. En un ambiente que, salvo excepciones, desbordó optimismo respecto a la evolución de la economía del país - el titular de la UIA, Oscar Guardianelli, aseguró que se trabaja con la Nación para asegurar que no haya cortes energéticos en 5 años- las perlitas las tiró José Manuel. Primero al señalar que se va, pero con ganas de volver para ocupar un puesto que aún no ostentó (¿granadero a caballo?) palabras que entusiasmaron a más de uno. Y luego para apuntar que la inflación se controla con productividad, no con decretos.
Sin duda, el mandamás provincial esperaba un apoyo más explicito a su quijotesco discurso. Sólo que en frente tenía a decenas de empresarios que ya comprendieron que octubre no vendrá con sorpresas. Y actúan en consecuencia.

lunes, 1 de octubre de 2007

Fico: negocios con vientos de preocupación


Pasó la Fico con sus habituales rondas de negocios, estrambóticos stands, incandecentes promotoras y un aluvión de folletería que alteraba los bolsillos que cada uno de los miles de visitantes. La feria internacional que concentra a los sectores más importantes de la industria, el turismo y el comercio regional no pudo despegarse del complicado clima que envuelve desde hace unos meses a nuestra economía doméstica.

El martes me di una vueltita por la ronda de negocios, en el Pabellón Amarillo, donde la gente de la Cacec organizó unas 500 entrevistas entre operadores nacionales, internacionales y locales. Más allá del resultado final de esos encuentros - donde no se cierran negocios, pero un agente se puede llevar una buen acapeta con proyectos y contactos-ese, era un interesante escenario para captar el clima de negocios del país. "Lo que más nos preocupa es que por políticas del gobierno, y que escapan a los empresarios, no puedan cumplir con los contratos. Hay incertidumbres y eso complica algunos negocios. Nosotros trabajamos mucho de palabra y a largo plazo, por eso con Argentina tenemos que ser cautos", me comentó un representante de una firma chilena.